Skip to Content

EE.UU. impone sanciones financieras al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al expresidente Horacio Cartes

Rocío Muñoz-Ledo

(CNN Español) — La Oficina de Control de Activos (OFAC) de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el actual vicepresidente, Hugo Velázquez, por supuestos actos de corrupción “que socavan las instituciones democráticas” de ese país, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro, del cual depende la oficina.

La nota de la OFAC destaca que la decisión “expone la corrupción endémica que socava las instituciones democráticas paraguayas y destaca la necesidad apremiante de que el Gobierno de Paraguay actúe en el mejor interés de sus ciudadanos y no en llenar los bolsillos de su élite política”.

Estados Unidos sanciona al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, por presunta corrupción: él anuncia que dejará el cargo

En una rueda de prensa, el embajador de EE.UU. en Asunción, Marc Ostfield, afirmó que el vicepresidente Velázquez ha trabajado para interferir procesos legales “y protegerse a sí mismo y a sus socios de procesos judiciales”, y que, al igual que el exmandatario Cartes, supuestamente tiene vínculos con el grupo islamista Hezbollah, designado por el Departamento de Estado como una organización terrorista.

De acuerdo con la OFAC, Hezbollah ha organizado con frecuencia eventos privados en Paraguay en los cuales “los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de la aplicación de la ley a cambio de sobornos”.

Según el Departamento de Estado, Cartes y Velázquez “han cobrado sobornos en estas reuniones”.

Ostfield sostuvo que Cartes “cometió actos de corrupción antes, durante y después de su mandato”.

Luego de estos señalamientos, el vicepresidente Velásquez dijo en una entrevista con radio ABC Cardinal que no va a renunciar a menos que le demuestren algo “que le haga sentir vergüenza”, y negó todas las acusaciones que le atribuyen vínculos con Hezbollah.

Los abogados de Cartes también negaron las acusaciones de la OFAC. Pedro Ovelar, uno de sus defensores, afirmó que con las sanciones se han violado los derechos del expresidente, que su defendido “jamás tuvo derecho a la defensa y nunca se presentaron las supuestas pruebas” que avalan esos señalamientos. Resaltó también que su cliente no tiene un proceso judicial abierto en EE.UU.

El expresidente Horacio Cartes se pone a disposición de la Fiscalía de Paraguay

Ovelar aseguró que la atribución al exmandatario de vínculos con Hezbollah era “absurda e infundada” porque Cartes “es amigo de Israel y sus autoridades”.

La sanción, según explicó Ostfield, incluye la prohibición de crear vínculos comerciales entre empresas y personas estadounidenses con ambas personas.

De igual forma, la OFAC sancionó a cuatro empresas que el organismo señala que son propiedad o están controladas por Cartes: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorífico Chajha S.A.E. La resolución de la OFAC prohíbe a ciudadanos y compañías estadounidenses hacer negocios con estas empresas.

El abogado de Cartes descartó las posibles consecuencias de la decisión de EE.UU. Dijo que todas las compañías del grupo Cartes “no van a ser afectadas”.

En 2022, el Departamento de Estado había sancionado a Cartes, a sus tres hijos y a Velázquez por presuntamente estar involucrados en casos de corrupción.

En aquella oportunidad, el expresidente emitió un video en redes sociales en el que calificó las acusaciones como infundadas e injustas, mientras que Velásquez se declaró inocente de las acusaciones y, aunque inicialmente anunció su renuncia, posteriormente decidió no hacerlo porque sostuvo ante la prensa que EE.UU. no formalizó una denuncia en su contra.

Con estas sanciones, Cartes y Velázquez fueron añadidos por EE.UU. a la lista global de sanciones de la Ley Magnitsky, que pone bajo vigilancia las transacciones de empresas e individuos sospechados de vínculos con la corrupción.

The-CNN-Wire
™ & © 2023 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Article Topic Follows: Noticias - CNN

Jump to comments ↓

CNN Newsource

BE PART OF THE CONVERSATION

KTVZ NewsChannel 21 is committed to providing a forum for civil and constructive conversation.

Please keep your comments respectful and relevant. You can review our Community Guidelines by clicking here

If you would like to share a story idea, please submit it here.

Skip to content